Los tours por la provincia de Jaén son uno de los mayores reclamos turísticos de esta provincia española. Y es que, aunque viajar a otros países sea ahora más fácil que nunca, el turismo nacional está en auge. Gracias a su rica gastronomía, su cultura y su valor histórico, Jaén se consolida como uno de los mejores destinos posibles.
Así, a pesar de que Úbeda y Baeza puedan ser consideradas como las ciudades típicas de la provincia de Jaén, este municipio alberga muchos otros tesoros.
Pueblos de la provincia de Jaén para visitar
Baños de la Encina
Situado en la comarca de Sierra Morena, este pequeño pueblo de menos de 2600 habitantes es uno de los más bonitos de la provincia. Lo que más destaca es el castillo de Burgalimar a lo alto del pueblo, una imponente fortaleza omaya construida en el siglo X.
Otro de los puntos de interés es la iglesia de San Mateo, de estilo gótico y que data del siglo XV. La puerta del Sagrario se dice que fue pintada por Murillo o artistas de su escuela. Además, este pueblo cuenta con dos ermitas pintorescas: la ermita de la Virgen de la Encina, rodeada por campos de olivos, y la ermita del Cristo del Llano, donde destaca un camarín barroco.
Segura de la Sierra
En el corazón de la sierra y a más de 1100 metros de altitud, este pueblo no podía faltar en la lista. Al igual que en Baños de la Encina, un gran castillo se vislumbra en la parte más alta, que es de visita obligatoria. La iglesia de Nuestra Señora del Collado, así como los baños árabes, la plaza de toros o sus bonitas calles, hacen que este municipio posea un gran encanto.
Si estás buscando conectar con la naturaleza, este es, sin duda, un destino perfecto. Segura de la Sierra está ubicado cerca de la comarca de Cazorla, por lo que podrás visitar el parque natural de Segura y las Villas, uno de los parajes con mayor verde y belleza de España.
Porcuna
En la otra punta de la provincia de Jaén y lindando con Córdoba se encuentra Porcuna, un pintoresco pueblo jienense. En sintonía con los destinos anteriores, Porcuna también es una parada imprescindible para aquellos que buscan torres y castillos, pues la torre de Boabdil y su recinto amurallado son uno de los principales puntos de interés.
Por otro lado, la Casa de la piedra está a menos de cinco minutos andando de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza de Andalucía. En este emplazamiento, además, merecen una visita el ayuntamiento y el arco medieval, que era la puerta de entrada a la fortaleza.
Martos
Este municipio jienense histórico está situado a menos de 30 minutos en coche de Porcuna. Es la quinta ciudad de Jaén con mayor población y ofrece un gran abanico de lugares que visitar, tales como la plaza de la Constitución, la iglesia de Santa Marta o el monasterio de la Santísima Trinidad.
Por otro lado, algunos de los mejores aceites de oliva del mundo proceden de este municipio, por lo que visitar una almazara de aceite es excelente plan para iniciarte en el oleoturismo.
La Carolina
A menos de 15 minutos en coche del parque natural de Despeñaperros, La Carolina se considera como uno de los pueblos más bonitos de Jaén. La iglesia colonial de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1578, es uno de los puntos más emblemáticos de la localidad. Así como la calle Jardines que da acceso a ella.
Por otro lado, visitar el obelisco en la plaza de las Delicias y acabar comiendo en cualquier restaurante del pueblo, serán un acierto.
En todo caso, los tours por la provincia de Jaén por estos municipios te descubrirán lugares que para muchos son desconocidos, pero no por ello menos interesantes y encantadores.