Preguntas más frecuentes sobre los patios de Córdoba

Los patios de Córdoba es de los mayores reclamos turísticos de la ciudad andaluza. Se trata de lugares creados para dar luz a la vivienda y ventilarla, pero que a la vez es un lugar de reunión entre familiares y amigos.

Hoy queremos adentraros en una de las épocas más esplendorosas de la ciudad y una visita que no debes perderte porque visitar los patios de Córdoba es una experiencia única. Además, de ver su catedral, la ciudad de Medina Azahara o su puente romano.

¿Cuál es el origen de los patios cordobeses?

Con la expulsión judía después de la reconquista cristiana, se comenzaron a construir casa con patios a su entrada. No sería hasta el siglo XIX cuando se popularizó las viviendas con patios en la ciudad de Córdoba, más allá de simbolizar pobreza, se convirtieron en estancias de belleza, abundancia y solidaridad con las familias. Puesto que los primeros patios se encontraban en casas comunales.

Muchos de estos patios han servido como vivienda a familias humildes y también a aristócratas y religiosos. Los patios más importantes de Córdoba son el de los Naranjos y el de la Sinagoga.

Un balcón decorado en los patios de Córdoba

¿Cuántos patios podemos ver en Córdoba?

Durante el concurso participan más de 50 patios privados y unos 8 de instituciones públicas. Por ello, hay que preparar un buen calzado si quieres perderte por cada uno de ellos o gran parte.

El horario para realizar las visitas es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. Además, se distribuyen diferentes rutas en mapas facilitados por el ayuntamiento.

¿Cuál es la ubicación de los patios cordobeses?

Los patios adornados por los vecinos cordobeses y repletos de flores se encuentran en el casco antiguo de la ciudad. Junto a la Mezquita de Córdoba y sus alrededores podrás adentrarte en las antiguas calles y visitar las casa particulares para conocer un espacio tan bonito.

¿Desde cuándo se celebra el concurso de los patios de Córdoba?

El concurso de los patios de Córdoba se celebra después de las cruces de mayo. La primera quincena de mayo y suele durar unas dos semanas.

El primer concurso se realizó en 1921 aunque los primeros años no tuvieron éxito, no fue hasta el 1933 cuando se empezó a promocionar esta festividad como reclamo turístico.

Las modalidades de concurso para la festividad de los patios de Córdoba son:

  • Patios de arquitectura antigua: son todos aquellos construidos entre los años 70 del siglo XX y conservan la estructura arquitectónica de la época.
  • Patios de arquitectura moderna: son aquellos que se construyeron posteriormente, tal vez por una demolición del patio primitivo o porque han sido transformados perdiendo su esencia original.

Interior de uno de los patios de Córdoba

Mejor fecha para visitar los patios de la ciudad de Córdoba

El mes indicado por la festividad y concurso es en mayo, aunque depende de la floración de las plantas. Hay patios que solamente se abren al público durante esta época, aunque también podemos encontrar viviendas que abren durante cualquier época del año. En cualquier caso, la primavera siempre será un buen momento para realizar una visita guiada por los patios cordobeses.

¿Cuánto cuesta visitar los patios cordobeses?

La entrada para visitar el concurso de los patios cordobeses es totalmente gratuita. Ahora bien, existe una gran avalancha de turistas que desean perderse entre los rincones de la ciudad, por lo que te aconsejamos que madrugues si vas a visitarlos en algunos de los días que duran el concurso.

El ayuntamiento se encarga de habilitar baños públicos por las zonas de visita, puntos de información para facilitar la entrada y ubicación de los patios, así como para recoger mapas de la ciudad.

¿Qué importancia tiene los patios para la ciudad?

Los patios de Córdoba fueron declarados Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO el 6 de diciembre de 2012. Aunque antes se realizaron varias sedes y asociación para la conservación de esta tradición y cultura de la ciudad.

Se conocen la sede de los Amigos de los Patios que alberga talleres artesanos y es uno de los patios más visitados. También en los años 60 se formalizó la asociación Claveles y Gitanillas que promueven la festividad y realizan acciones educativas para mantener viva la tradición.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Consulta nuestra política de privacidad: https://granadaapie.com/politica-de-privacidad/