Curiosidades del patio de los leones que no conocías

El patio de los leones de la Alhambra de Granada es uno de los lugares más visitados y que capta toda nuestra atención nada más entrar. También conocido como el Palacio del Ryad al Said se sitúa en el centro del recinto fortificado.

Sin duda es uno de las cosas qué hacer y ver en Granada al visitar el monumento. Si estás planeando visitar la fortaleza árabe más importante de Andalucía, no dudes en hacerlo con guías especializados que conozcan las curiosidades del patio de los leones y de la ciudadela como Granada a Pie. Aunque si quieres saber un poco más, continúa leyendo.

¿Qué representa el patio más famoso de la Alhambra de Granada?

El patio de los leones cuenta con una fuente central rodeada de leones, símbolo que no representa a los tiempos árabes, pero sí lo hace a la época romana.

La fuente está coronada con 12 leones que representa a los signos del zodiaco. Durante la época, la fuente era una manera de demostrar el poder del sultán y además hace referencia a la vida y cuatro ríos del paraíso del Corán. Los extremos del patio de los leones están dispuestos en función de los puntos cardinales.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Se fundó a finales del siglo XIV por Mohamed V, según investigadores árabes el origen de su nombre proviene del Mar de Bronce, una fuente descrita en la Biblia. Aunque realmente su nombre hace referencia a los 12 leones de mármol blanco de Macael.

imagen de la fuente de los leones

¿Existen diferencias entre los leones?

Aunque a simple vista te pueden parecer similares, una de las curiosidades del patio de los leones es que entre sí son diferentes. Solamente debes fijarte en los rasgos de su pelaje, sus fauces e incluso la postura de alerta, dientes y orejas. Es más, dos leones tienen grabado un triángulo en la frente como símbolo de la tribu de Judá y de Levi.

¿Qué representa el patio de los leones?

Dentro de las curiosidades del patio de los leones no podemos omitir el hecho de que realmente se desconoce a qué hacen referencia estas esculturas. Como hemos comentado anteriormente, se representa los signos del zodiaco.

Aunque hay investigadores que piensan que pertenece a las doce tribus de Israel vinculadas con los doce hijos que tuvo Jacob, de ahí los grabados en la frente de algunos leones. También se piensa que simulan el paraíso del Corán, citando el origen de la vida con los cuatro ríos.

Por otro lado, tras varias investigaciones, se cree que los leones son originales de la casa del poeta judío Yusuf Ibn Nagrela, aunque se desconoce si se construyeron durante su vida o después.

Diseño del patio y fuente de los leones

La estructura de este lugar sigue un diseño en crucero con proporciones que le dan un gran valor arquitectónico al patio. Destacar los arcos del patio de los leones con la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas, donde sobre ellos se pueden observar las habitaciones de la esposa del sultán.

Se trata de un recinto con planta rectangular, rodeado de 124 columnas de mármol blanco con fino fuste. Las columnas soportan capiteles cúbicos y ábacos decorados con inscripciones.

corte de las columnas del patio de los leones

La fuente de los leones no es única en Granada

Gracias a la multitud de visitas de la fortaleza musulmana granadina por la fuente a España, se comenzaron a construir réplicas de la fuente de los leones en muchos lugares. Por ejemplo, podemos ver una de ellas en el pueblo de Macael, Almería.

La promoción turística de la fuente de los leones es tal que no solo podemos contemplarla en Granada, sino que también ha aparecido en películas y cortos de cine.

Curiosidades del patio de los leones, un poema grabado

En el interior de la taza de la fuente se encuentra un poema grabado de Ibn Zamrak. Aunque en el siglo XVII se añadiría un nuevo cuenco que completaría el texto. Éste se encuentra en el jardín de los Adarves.

¿Había un jardín junto a la fuente de los leones?

Numerosas investigaciones han dado lugar a que se crea que el centro del patio era un jardín bajo, donde su pulmón sería la propia fuente de los leones. Estaría adornado con unas galerías de mármol blanco y seis naranjos plantados. Actualmente, solo podemos observar las losetas de mármol, puesto que el jardín fue eliminado para evitar humedades y daños en el patio.

 

1 comentario en «Curiosidades del patio de los leones que no conocías»

  1. Hemos hecho una visita guiada de 3 horas por la Alhambra, el Generalife, los jardines,
    etc ., y por la tarde por el barrio del Albaicin y Sacromonte.
    Vaya dos pedazos de guías profesionales, amables y con salero que hemos tenido!!! Inolvidable la visita y la atención que nos han prestado.
    Eso sí, tenía que pasar por aquí para mandarle un abrazo a Carmen o Ana del Carmen, en realidad, que nos hizo subir muchas cuestas pero con esas vistas y esa gracia las volvería a subir corriendo. EXCELENTE TOUR.

    Responder

Deja un comentario

es_ESSpanish