La importancia de un guía oficial en una visita guiada es incuestionable, sobre todo, si quieres conocer a fondo una localidad o municipio y descubrir todos sus encantos. Las ciudades que conforman Andalucía gozan de una riqueza cultural, histórica y gastronómica impresionante. No dudes en confiar en las habilidades de un guía turístico cuando vayas a visitar Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz o Sevilla.
¿Qué hace un guía de turistas?
Un guía de turistas se encarga de dirigir a un grupo de viajeros para mostrarles los lugares más emblemáticos y conocidos de una ciudad. Resulta fundamental tanto para dar a conocer la propia localidad como para que los visitantes se sientan cómodos y la disfruten como es debido.
También suele actuar como intermediario entre los principales organismos de la zona y los turistas. De esta manera, promociona los puntos de interés más destacados de la región. Además, les explica con detalle qué representan, su historia, el año en el que se construyeron determinados monumentos o la razón por la que tienen tanta fama.
Perfil y habilidades de un guía turístico
Si quieres saber cómo ser un buen guía, debes tener claro que es preciso que tenga las siguientes habilidades:
- Es imprescindible que maneje con soltura varios idiomas, ya que los turistas pueden ser de cualquier parte del mundo.
- Debe ser un gran experto en la región y conocer con detalle cada una de sus características. Así, será capaz de responder a las preguntas que le hagan los visitantes y de explicarles con claridad todo lo que quieran saber.
- Sus habilidades comunicativas tienen que ser bastante altas. De poco sirve que tenga muchos conocimientos de la ciudad, si luego no es capaz de transmitirlos de la forma adecuada.
- Tener el carisma suficiente para que los turistas estén a gusto con él. Es importante que las personas que realizan estas rutas no sientan antipatía por el guía. Si es así, por muy bien que lo explique todo, se irán con un mal sabor de boca.
- Debe ser resolutivo ante ciertas circunstancias. Es posible que surjan problemas a la hora de comer porque a una persona no le guste la comida, que alguien se sienta indispuesto, que haya algún camarero que le conteste mal, etc. Es fundamental que reaccione rápido y bien.
¿Qué actividades realiza un guía turístico?
Las principales actividades y funciones que llevan a cabo los guías turísticos son las que puedes ver a continuación:
- Planificar rutas e itinerarios: Un profesional que se dedique a esto debe ser especialista en organizar tours. De tal modo, los visitantes podrán conocer los mejores rincones de la ciudad y no se dejarán nada relevante sin ver.
- Organizar el transporte: Los turistas no saben cómo desplazarse por la zona, así que es importante que el guía les organice bien el transporte. Tanto los viajes de vuelta al hotel como los de ida. ¡Se sentirán como en casa!
- Ofrecer información sobre la ciudad: Es una de sus principales actividades. Las personas que visitan las ciudades quieren saber lo máximo posible sobre ellas. El guía debe estar lo suficientemente formado y tener grandes conocimientos de la región.
- Asesoramiento sobre actividades: Puede proponer diferentes actividades para los turistas, tales como tours en autobús, recomendaciones sobre restaurantes, sitios a los que merece la pena entrar, etc.
La importancia de un guía oficial en una visita guiada es indiscutible. Sin esta figura, lo más seguro es que haya personas que visiten ciudades emblemáticas de Andalucía, pero que se marchen sin conocerlas en profundidad. Ello debido al enorme conjunto patrimonial e histórico que las conforman, el cual puede ser difícil de descubrir por sí solos.