5 lugares imprescindibles que ver y hacer en Jaén

Quien visita por primera vez Jaén y su provincia queda impresionado por su interés cultural, sus monumentos y hasta por su paisaje lleno de olivos. Aunque no sea una de las ciudades más turísticas de Andalucía, hay muchas cosas que hacer en Jaén.

¿Por qué visitar Jaén capital?

Dentro de la provincia de Jaén se puede hacer una visita guiada por ciudades patrimonio de la humanidad como son Úbeda y Baeza, además cuenta con espacios naturales como la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas para realizar una fantástica visita rural o perdernos entre sus pequeños pueblos para encontrar enclaves históricos impresionantes como es el Castillo de Sabiote.

Precisamente, visitar Jaén capital reúne también mucho interés turístico y cultural, existen ciertos lugares que no debemos de perdernos. A pesar de ser una ciudad pequeña y que se puede conocer en un día entero, se trata de una parada con gran atractivo para incluirla en cualquier viaje por Andalucía.

El casco antiguo es una parte muy importante, puesto que fue declarado conjunto histórico-artístico y hoy en día podemos visitar restos de la época musulmana y cristiana de Jaén. La ventaja de ser una ciudad pequeña es que se puede recorrer andando el centro y olvidarnos de ir con el coche.

qué ver y hacer en Jaén capital

¿Qué ver y hacer en Jaén capital?

El gran reclamo turístico de la ciudad de Jaén es sin duda conocer un poco más y aprender sobre el aceite de oliva virgen extra, un enclave donde se encuentra el mayor cultivo de aceitunas de Andalucía. Las mejores cosas que hacer en Jaén es perderse por el campo y conocer una auténtica cooperativa. Ahora bien, conozcamos qué monumentos visitar en la capital:

Catedral de Jaén

Una de las paradas obligatorias que hacer en Jaén es sin duda visitar su monumento más importante, la Catedral de la Asunción de la Virgen. Se trata de una catedral con estilo renacentista que se alza sobre un templo gótico.

La obra arquitectónica actual es obra de Andrés de Vandelvira, considerado como uno de los más importantes arquitectos renacentistas españoles y que parte de su obra también se encuentra en pueblos jiennenses como Úbeda y Baeza.

Una vez dentro de la visita a la catedral jiennese, no solamente te impresionan sus altas galerías, sino la Capilla Mayor o del Santo Rostro con un retablo neoclásico. Otra de sus partes se debe de fotografiar es el enorme coro compuesto con 148 sitiales y dedicado a la Sagrada Familia.

Castillo de Santa Catalina

Se trata de otro de los grandes monumentos que ver en Jaén, un castillo con vestigios de la Edad de Bronce, durante la época íbera de la ciudad, e incluso se encuentran construcciones fenicias y romanas.

Actualmente, lo que se puede visitar es el Alcázar Nuevo de tiempo cristiano que se habría alzado sobre una edificación de época islámica. Aunque los franceses durante la ocupación napoleónica modificaron y restauraron parte del recinto.

Durante la visita al castillo de Santa Catalina se puede pasear por toda la muralla, visitar la intacta prisión y mazmorras, así como la Torre Albarrana, donde se alberga la Capilla de Santa Catalina.

visita del castillo de Santa Catalina en Jaén

Palacio de Villardompardo

Es otra de las opciones para ver y hacer en Jaén, visitar un majestuoso palacio. Además, dentro se encuentra uno de los vestigios legados de la época árabe de la ciudad. Unos baños árabes que fueron utilizados durante varios siglos, su origen fue en el siglo XI, se trata de los mejores baños conservados de España. Aunque los Condes de Villardompardo los utilizaron como cimientos y construyeron el palacio encima de los mismos.

Estos baños fueron descubiertos en 1913, pero no fue hasta 1984 cuando se realizó una restauración para conservar excelentemente esta auténtica maravilla histórica y cultural jiennense.

Basílica de San Ildefonso

Se trata de una basílica menor construida en 1248 tras ampliar la zona amurallada de la ciudad. Se caracteriza por incluir varios estilos arquitectónicos como neoclásico, gótico y renacentista en su fachada, y el interior gótico.

En el interior de la basílica se encuentran los restos del arquitecto diseñador de grandes monumentos jiennenses, Andrés de Vandelvira.

Judería de Jaén

Se trata de una calle estrella y bien situada en el casco antiguo de la ciudad, ha sido declarada bien de interés cultural. En ella no solo nos podremos perder por sus peldaños, sino que también se encuentran monumentos como el Monasterio de Santa Clara, la Capilla de San Andrés, los Baños Árabes y la Plaza de los Huérfanos.

Esperamos que te sea de utilidad este artículo sobre qué ver y hacer en Jaén y cuáles son los monumentos más interesantes para visitar. Aseguramos una visita guiada por la capital jiennense que merecerá la pena conocer de manera detallada.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Consulta nuestra política de privacidad: https://granadaapie.com/politica-de-privacidad/